Madrid: 916 37 34 50 / Barcelona: 935 86 52 78 / Valencia: 963 44 87 34 promedios@promedios.net

Carnaval

En fecha variable, entre finales de febrero y principios de marzo, en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma (cuarenta días anteriores a la Semana Santa).

También llamado Antroido o Entroido por ser la entrada a la Cuaresma, el Carnaval gallego asume los valores típicos de esta fiesta de fin del invierno con un fuerte carácter ancestral. De fecha variable, suele coincidir a lo largo del mes de febrero o a principios de marzo.

Aunque algunas de las celebraciones que se realizan en estas fechas casi han desaparecido de la memoria urbana, el Carnaval sigue vivo. En la gastronomía es el tiempo de la carne: previendo la próxima abstención obligada por el calendario religioso, la atención se centra en el lacón, los chorizos y las cacheiras (cabezas de cerdo en salazón, características de Galicia en esta época), que junto con los grelos (nombre específico que reciben en Galicia las hojas del nabo) y patatas, componen el cocido gallego, el plato más típico de la gastronomía de la región. Es también la época de las filloas (tortas saladas de harina de trigo, preparadas con manteca de cerdo), y en cuanto a los postres, de las orejas.

Pero la fiesta pervive también en los disfraces. En Santiago la vocación por la máscara, el maquillaje y los vestidos se concentra en el desfile del martes de Carnaval, en el que participan carrozas y comparsas formadas por grupos de vecinos y amigos que recorren la ciudad.

Si te parece interesante, comparte y dale a me gusta:
LinkedIn
Share
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram

El evento está terminado.

Volver